¿Que es el autodespido?
Acá te contamos que es el autodespido, en que casos procede, cual es el procedimiento para realizarlo y cuales son las indemnizaciones que proceden de acogerse por los tribunales.
3/11/20252 min read
¿Que es el autodespido?
Es una comunicación del trabajador al empleador para finalizar el contrato laboral debido a incumplimientos graves del empleador, según lo establecido en la ley.
Permite al trabajador reclamar indemnizaciones legales ante los tribunales, en este caso del 50% si el autodespido se realiza por incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato y en un 80% si quien comete los actos señalados en el numero 1 y 5 del artículo 160 es el empleador (faltas de probidad, acoso sexual o laboral, agresiones físicas o verbales, conductas inmorales, actos que pongan en riesgo la seguridad laboral )
Diferencia con la Renuncia Voluntaria:
La renuncia voluntaria es la decisión del trabajador de terminar el contrato sin que deba justificarlo.
El autodespido se basa en faltas graves del empleador que hacen insostenible la relación laboral.
Derechos del Trabajador:
Tras el autodespido, el trabajador puede demandar al empleador para obtener indemnizaciones por años de servicio y aviso previo, si un tribunal falla a su favor.
Proceso y Plazos:
El autodespido es inmediato, sin necesidad de aviso previo.
El trabajador tiene 3 días hábiles desde la fecha en que da por terminada la relación laboral para notificar al empleador y a la Inspección del Trabajo mediante la carta de autodespido.
Una vez notificado el empleador, comienza a correr el plazo de 60 dias hábiles, para que el trabajador pueda poner una demanda en el juzgado laboral.
Obligatoriedad:
Es obligatorio enviar la carta de autodespido para formalizar la terminación del contrato por causas imputables al empleador.
Causales de Autodespido:
Incluyen faltas de probidad, acoso sexual o laboral, agresiones físicas o verbales, conductas inmorales, actos que pongan en riesgo la seguridad laboral, e incumplimientos graves del contrato como por ejemplo el no pago de cotizaciones o no pago de remuneraciones .
Procedimiento:
El trabajador debe redactar y firmar la carta, entregándola personalmente al empleador (debe constar la recepción con algún timbre) o enviándola mediante carta certificada al empleador y otra copia debe ser presentada a la Inspección del Trabajo dentro de 3 días hábiles (adjuntando la copia de los comprobantes de envío por carta certificada si se realizo de esa manera)
La carta debe contener la identificación de ambas partes, detalles del contrato, y la causal específica del autodespido.
Normativa:
Regulado por el Código del Trabajo, específicamente los artículos 171 y 160.
Debe contener:
Identificación del empleador, nombre o razón social , idealmente también su RUT y del trabajador, su nombre y cédula.
Antecedentes de la relación laboral, fecha de inicio, puesto o función que realizaba el trabajador y fecha de término de la relación laboral. (desde esta fecha se cuentan los 3 días hábiles para el envío)
Causal del término, incluyendo la razón por la que se da término a la relación laboral por conductas imputables al empleador.